BALANCE DE LAS SESIONES EXTRAS



Entre el 16 y 23 de octubre fue citado el concejo Municipal de Santa Bárbara, por parte del Sr. Alcalde con el propósito de estudiar y dar tramite a tres proyectos de acuerdo los cuales a saber fueron los siguientes:

PRIMERO
Por Medio del cual se crea el fondo de cuenta territorial de seguridad y convivencia ciudadana “FONSET” el comité territorial de orden público del Municipio de Santa Bárbara y se dictan otras Disposiciones, este proyecto dispone aportes del 5% de la contratación de obra pública con personas naturales o jurídicas, además de contribuciones del 2.5 por mil por las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación terrestre entre otras que inicialmente no aplican para Santa Bárbara, dichas contribuciones conformaran un fondo-cuenta dentro del presupuesto municipal destinado a: dotación, montaje-operación, material logístico para la fuerza pública, y a programas y proyectos que busquen la convivencia y seguridad ciudadana en el Municipio.


SEGUNDO
Por medio del cual se modifica el acuerdo No. 018 del 23 de mayo de 2006, este proyecto tiene que ver con la adopción por ley (1276 de 2009) del incremento del 1% al 4% de la estampilla para el Bienestar de los adultos mayores, prodotación y funcionamiento de los centros de bienestar del anciano que funcionan en el municipio.

El sábado 20 de octubre es aprobado en segundo debate por todos los concejales los proyectos Mediante los cuales se crea el “FONSET” y se dictan otras Disposiciones, y el acuerdo por medio del cual se modifica el acuerdo No. 018 del 23 de mayo de 2006


TERCERO
Por medio del cual se establecen los factores de subsidio y la contribución a las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, y aseo para la vigencia fiscal 2013 y sucesivos y se dictan otras disposiciones. Este proyecto prevé un desmonte significativo de los aportes solidarios a los servicios públicos definidos en las leyes 142 de 1994, 632 de 2000, 1450 de 2011 los cuales habían sido adoptados incluso antes de la creación de la empresa municipal de servicios públicos en el año 2006 en el caso especial para el acueducto y alcantarillado. Ya en el 2009 se aprobó mediante acuerdo municipal fijar los subsidios para el aseo, además de la creación de los fondos de solidaridad y redistribución de los recursos donde se depositarían los subsidios los cuales para los estratos 1, 2 y 3 corresponden respectivamente al 50%, 40% y 15%.


Finalmente en palabras sencillas la Administración Municipal pretendía que se incrementaran los costos de las tarifas en los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado al reducir los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 de la siguiente manera: 35%, 25% y 5% respectivamente, aduce la Administración Municipal en cabeza del señor alcalde, que la “Idea” es rebajar ese subsidio para que el municipio pueda disponer de mayores recursos en saneamiento básico y agua potable y así atender los problemas que se tienen sobre todo en la zona rural.

Es de anotar que el domingo 21 fue leído en plenaria el informe de la comisión tercera con relación a este proyecto, el cual fue negado en primer estudio por todos sus integrantes. Éste proyecto por demás, ha generado múltiples opiniones negativas tanto de los concejales como de la comunidad que ven con total desagrado la posición de la Administración Municipal al pretender que el concejo aprobara un proyecto que lastimaría en forma abrumadora la capacidad económica de cobro-tarifario de los casi 6.000 usuarios, solo por dar un ejemplo: Para un usuario de estrato 1 que hoy paga $25.000 (Con subsidio del 50%) sin subsidio pagaría $50.000, con la disminución al 35% pagaría 32.500$, sin duda que son unos datos realmente escandalosos, supremamente altos para ser asumidos por los usuarios. Ahora bien, la administración municipal antes de tomar una decisión como esa, debe reflexionar sobre las acciones que describiré a continuación:

A.  Legitimar y/o establecer una auditoria profesionalizada a la parte operativa, administrativa y/o funcional      del sistema de acueducto y alcantarillado, pero realmente con base en criterios de selección objetiva y de resultados.

B. Establecer los mecanismos necesarios para una efectiva y justa estratificación urbana que determinen realmente la condición socio-económica de los residentes, de esta forma se estará garantizando la asignación de subsidios ajustados a cada estrato en consideración a la norma que por cierto, exige también la creación del comité de estratificación para la zona urbana (Leyes 142/1994, 689/2001, 732/2002), situación con la cual a la fecha la actual administración tampoco ha procedido a solucionar.

C.  La inversión en agua potable y saneamiento básico para la zona rural debe ir acompañada de un proceso evaluador técnico serio, cimentado en la realidad de nuestros sistemas de acueductos veredales, alcantarillados, centros de disposición final de agua residuales y desde luego, éste también esta determinado por el tema del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), en su componente ambiental y de planificación de las redes de servicios públicos en las zonas rurales, situación que de momento la actual administración tampoco ha sido capaz de destrabar al no cumplir con los términos exigidos por CORANTIOQUIA, por lo cual no ha podido ser sometido a aprobación por parte el concejo municipal.

En cuanto a estas acciones la administración debe garantizar su cumplimiento por cuanto están plasmados en el plan de Desarrollo Municipal, y proyectada su ejecución para este primer año, de lo contrario pasara totalmente desapercibido el periodo administrativo, demostrando un desempeño peor en comparación a la administración anterior y enfrentándose a posibles investigaciones por los respectivos entes de control.

Por: Concejal Ferney David Cardona López

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